Programa de Capacitación Científica para la Inmersión en la Naturaleza PCCIN

Enlace: Click aqui

Esta publicación es posible gracias al apoyo del Consejo de Educación Superior de Puerto Rico, bajo las estipulaciones de la Ley No Child Left Behind, y la Escuela de Asuntos Ambientales, EAA, de la Universidad Metropolitana, UMET. Las actividades ambientales aquí contenidas fueron diseñadas por los maestros participantes de PCCIN en el curso ENST 618, Didáctica de Educación Ambiental, perteneciente a la Maestría en Artes en Estudios Ambientales con especialidad en Educación Ambiental.

El documento que presentamos aquí responde a los esfuerzos que ha realizado la Escuela de Asuntos Ambientales, (EAA), de la Universidad Metropolitana para fomentar la alfabetización ambiental entre los maestros de ciencias del país. Consecutivamente, por los últimos cinco años, en colaboración con el Consejo de Educación Superior de Puerto Rico, la EAA ha implantado un programa de capacitación para docentes en el área científico/ambiental con el objetivo de enriquecer la práctica de estos profesionales para que puedan integrar la educación ambiental a sus currículos y fortalecer los contenidos y destrezas de las ciencias. Desde la academia y en consorcio con la escuela, se aspira a fortalecer los conocimientos ambientales de los maestros, a fomentar una actitud positiva hacia la conservación del ambiente y a compartir alternativas de solución a los problemas que enfrentamos como pueblo. El objetivo último de esta iniciativa es propiciar la transformación de las prácticas culturales que degradan al ambiente en unas más cónsonas al desarrollo sostenible que aspiramos y fortalecer los procesos educativos en el área de las ciencias.

El contenido de esta guía recoge la manera en que diez de los maestros participantes de PCCIN han identificado cómo van a integrar la educación ambiental a sus currículos. La variedad de temas y de estrategias responden a la diversidad de los participantes, de sus énfasis, materia de enseñanza, perfil de estudiantes y necesidades particulares de cada comunidad escolar. Más aún, las actividades responden a la visión ambiental de la que participa cada maestro-autor. Por eso, la guía compendia actividades que parten de una visión ecologista, conservacionista, naturalista, ética, humanista, problematizadora o científica entre otras. Esta amalgama de visiones, contenidos y estrategias ofrece un abanico de posibilidades al lector, quien motivado por el tema ambiental, puede utilizar, para educar desde las ciencias, algunas de las ideas esbozadas en este kaleidoscopio de la educación ambiental.

Se permite la reproducción para fines educativos con el debido reconocimiento de la fuente. Derechos reservados, Sistema Universitario Ana. G. Méndez © 2010

Editoras: Marisol Quiñones y María Vilches Norat