Energía y Atmósfera
La importancia de la conservación de la energía es fácil de comprender dado a que los edificios consumen un gran porcentaje de la energía y la electricidad generada en este país. El generar electricidad a partir de combustibles fósiles tales como petróleo, carbón y gas natural, afecta negativamente el medio ambiente, junto con la extracción, transporte, refinación, distribución y terminando con el consumo.

La electricidad es mayormente generada por quema de combustibles fósiles cuya combustión libera dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero que contribuyen al cambio climático. En Estados Unidos las plantas de carbón representan más de la mitad de la electricidad generada y el gas natural es otra fuente importante de óxido de nitrógeno y gases de efecto de invernadero.

Los edificios verdes abordan estas cuestiones en dos maneras: reducen la cantidad de energía necesaria para la operación de los edificios y usan formas más eficientes de energía. El aplicación de un enfoque de diseño integral, en los edificios, barrios y las comunidades pueden aumentar la eficiencia energética, utilizando fuentes de energía renovables y reducir las emisiones de gases de efecto de invernadero.

La eficiencia energética de un edificio depende de su diseño. La orientación de la construcción, la formación de los elementos del edificio, la selección de los materiales, los métodos de construcción, la envoltura, la eficiencia del uso del agua, la climatización y los sistemas de iluminación del edificio determinan cuan eficientemente utiliza la energía el edificio. El tema de energía se trabaja con elementos claves como:

 

  1. Auditoría
  2. Reducción en uso
  3. Estrategias de eficiencia
  4. Fundamentos en el manejo de refrigerantes
  5. Desempeño energético de equipos
  6. ENERGY STAR
  7. Monitoreo y verificación de rendimiento y eficiencia
  8. Energía renovable

Ivan Laracuente

Energía Hidrocinética

Generación eléctrica a través de ondas marinas

Prof. Jacqueline Torres

Puerto Rico, la República Dominicana y otras islas del Caribe se encuentran localizadas en áreas donde las alturas de las olas son consistentes, de las cuales se puede extraer energía para la producción eléctrica. Las costas septentrionales de estas islas tienen el potencial de ser las nuevas plantas de generación eléctrica, sin uso de combustible, sin contaminación, a bajo costo e impulsando grandes creaciones de empleo.

Es hora de la transición de Puerto Rico de los combustibles fósiles a la energía oceánica, según propone nuestro invitado Ivan Laracuente: “Puerto Rico no tiene suficiente tierra para parques eólicos ni suficiente viento para mover las turbinas. No podemos cubrir el suelo totalmente con paneles solares para satisfacer nuestras necesidades sin afectar seriamente el medio ambiente. Tenemos muchos techos
para ayudar con la instalación de los paneles solares….. pero Puerto Rico está en el camino de la zona huracanada lo cual que causaría graves daños a los paneles.”
La energía oceánica es el recurso energético más fuerte, más grande y consistente de Puerto Rico.

La energía oceánica es 800 veces más potente que la energía eólica y 35, 000 veces más potente que la energía solar, de acuerdo con Laracuente- diseñador del equipo Poseidón.

 

Este es el Poseidón, es un convertidor de energía de onda marina. El Poseidon transforma la energía de las olas del océano (oscilantes) en presión hidráulica para mover una turbina, que a su vez mueve un generador de bajas (rpm) para producir electricidad no contaminante de bajo costo.

El Poseidón con modificaciones internas también puede funcionar como una bomba de agua oceánica de alta producción para su uso como parte de una planta desalinización de ósmosis inversa. Más detalles de esta tecnología lo escucharemos en la presentación que acompañamos en este blog. Esta presentación – de dos partes- es cortesía de la página de Facebook CUMBRE STEAM 2020.