La Guía de actividades para el cambio climático es un compendio de las mejores lecciones ambientales realizadas por los maestros pertenecientes a proyectos de capacitación docente en las Ciencias Ambientales y en Educación Ambiental de la Escuela de Asuntos Ambientales (EAA) de la Universidad Metropolitana.

Enlace para la guía: Click Aqui

Las actividades fueron diseñadas por los participantes en el curso ENST 618 Didáctica Ambiental II, perteneciente a la Maestría en Artes en Estudios Ambientales con especialidad en Educación Ambiental y en el taller de diseño de lecciones ambientales ofrecido por el Proyecto Puerto Rico Geomodel y una reedición de las lecciones diseñadas en los Proyectos de Capacitación de Maestros del Consejo de Educación de Puerto Rico bajo las estipulaciones de la ley No Child Left Behind.

Para hacer esta guía se hizo un escogido y reedición de aquellas lecciones publicadas por la EAA desde el 2008 que trabajan con el tema del cambio climático y que demuestran los más altos estándares educativos. El objetivo principal de esta herramienta es proveerles a los maestros de los niveles Elemental, Intermedia y Superior, estrategias didácticas y contenido de las Ciencias Ambientales para enriquecer su curso de Ciencias y, por qué no, enriquecer otras de las materias escolares.

Las actividades aquí recopiladas tienen como eje temático el cambio climático pero dentro de las lecciones hay una diversa variedad de temas que nutren el tema focal. Algunos de estos temas desarrollados por los maestros son: el calentamiento global, la atmósfera, el uso energético, la energía renovable, la calidad de aire y el desarrollo sustentable. Cada uno de estos temas se trabaja desde la perspectiva científica y desde la perspectiva de la Educación Ambiental y del Desarrollo Sustentable aportando estrategias didácticas y metodologías de investigación cónsonas la enseñanza de las Ciencias y que serán de gran utilidad en el salón de clases.

El diseño de estas lecciones se realizó por los participantes de los distintos proyectos en el curso ENST 618, Didáctica Ambiental II, curso medular de la especialidad en Educación Ambiental dentro del Programa de Estudios Ambientales de la EAA. También, como parte del Taller de diseño de lecciones ambientales ofrecido a las maestras participantes del proyecto Puerto Rico Geomodel. Las actividades aquí compendiadas son el fruto del esfuerzo y el aprendizaje de maestros puertorriqueños que desean hacer un cambio en la situación ambiental del país y que apuestan por el aprendizaje de sus estudiantes ante todo. Cada grupo de docentes fue mentoreado por profesores y directores de proyecto comprometidos con la enseñanza de las Ciencias Ambientales y la Educación Ambiental en Puerto Rico.

Las actividades presentadas están alineadas con los Estándares Nacionales del Programa de Ciencias en el Departamento de Educación y con los estándares de la Asociación Norteamericana de Educación Ambiental (NAAEE). Muchas de ellas responden a los fundamentos de los Principios de la Carta de la Tierra, documento avalado internacionalmente que modela valores y estrategias para una sociedad sustentable. Dentro de las metodologías de aprendizaje utilizadas en cada lección se encuentran el Aprendizaje basado en proyectos y el Aprendizaje basado en problemas. Además, modelan una diversidad de estrategias para fomentar el aprendizaje pertinente y permanente en los estudiantes.

Esta publicación es posible gracias al apoyo de la Fundación Nacional de las Ciencias (NSF) GEO-0703664 y la Escuela de Asuntos Ambientales de la Universidad Metropolitana.

Se permite la reproducción para fines educativos con el debido reconocimiento de la fuente. Derechos reservados, Sistema Universitario Ana G. Méndez ©2013.

Editora : Marisol M. Quiñones Vilches