por: Jacqueline D. Torres

El teatro es importante para el ser humano ya que a través de la interpretación de historias reales o emociones ficticias, nos permite expresar miedos, sensaciones, dudas, inquietudes y a través de ellas apelar a un público que se siente más o menos cercano a esas realidades y que puede identificarse con ellas.

Podemos señalar que la importancia del teatro reside en el hecho de que, al ser una de las formas artísticas más antiguas del ser humano, es quizás una de las más accesibles pero al mismo tiempo más complejas. Cuando decimos accesibles estamos haciendo referencia a que no hace falta poseer un gran capital para poder representar una obra dramática. Esta accesibilidad nos permite utilizarla como una herramienta en la educación. El teatro va más allá de la representación de obras literarias.

El educador/científico ha decidido que para hacer llegar su mensaje debe utilizar mecanismos innovadores de divulgación y ha construido su texto haciendo uso de herramientas teatrales. Por esta razón, los educadores ambientales han tomando la literatura científica y traducen los escritos en un lenguaje comprensible para todos, en lugar de utilizar el lenguaje especializado que hasta el momento se ha venido empleando en el mundo de la ciencia.

En este caso, cuando hablamos de teatro en las escuelas, nos referimos a la utilización de las técnicas de dramatización para otras asignaturas que no son la de Arte o la de Teatro en sí mismas. Se trata de utilizar la representación y las capacidades de expresión teatrales para trabajar contenidos como las Matemáticas, las Ciencias o la Historia… ¿no sabes cómo hacerlo? Sigue leyendo y te daré un ejemplo.

Hacer del teatro un procedimiento transversal, que se aplique en las diversas materias, puede parecer difícil en un principio, pero es cuestión de asumirlo como una técnica pedagógica más. Complementando los libros de texto, las excursiones o los trabajos en grupo, las representaciones teatrales pueden convertirse en uno de los pilares de las clases. Los estudiantes asumen el rol de personajes históricos, de fórmulas matemáticas, de elementos químicos, de partes del cuerpo, de verbos…¡La imaginación no tiene límites…!

De esta forma, los estudiantes asimilan mejor los conocimientos,. Además, toda la actividad se lleva a cabo con una forma divertida y amena, en la que las risas y los buenos momentos están asegurados. Se trata, sin duda, de una estupenda manera de fomentar la participación activa de los estudiantes y profesores, ofreciendo una alternativa de trabajo que debería incluirse con mayor frecuencia en las escuelas.

El recurso teatral adjunto “Marchando por un futuro” fue escrito en el año 2015 y se basa en la marcha histórica, que tuvo lugar en Nueva York el 21 de septiembre de 2014.  Ese día 400,000 personas de todas las edades marcharon hasta la 5ª Avenida para llamar la atención sobre el tema del cambio climático.

Es una obra de un solo acto con dos escenas. La escena de la marcha, que inicia la obra, es seguida por el desarrollo de la trama con una familia ficticia en respuesta a la marcha, vista desde la ventana de la oficina de su padre.

La obra está principalmente destinada a ser actuado por jóvenes de escuela secundaria, pero el elenco puede estar compuesto de jóvenes y adultos. La obra dura unos 20 minutos.  Las referencias a la iglesia en la obra se pueden cambiar para adaptarse a cualquier grupo de fe.

La obra está especialmente adaptada para ofrecer un evento intergeneracional.  “Marchando por un futuro” puede realizarse también en un ambiente secular cambiando las líneas referentes a grupos de iglesia o de base de fe.

El objetivo de la obra de teatro es llamar la atención de la audiencia sobre el tema de cambio climático. Idealmente, se debe dar seguimiento y un tiempo de discusión con los actores/estudiantes después de la obra.

Denle rienda suelta a su creatividad, destrezas histriónicas, trabajo colaborativo y anímense a realizar la “Marcha para un futuro”…

Que esta sea una herramienta para adquirir un compromiso por parte de su escuela y comunidad para mantener nuestro mundo sostenible y un lugar justo para ésta y futuras generaciones.

Enlace: “Marchando por un futuro”/“Marching For a Future”

Recurso teatral: William Bross

31 Alpine Way, Victor, NY 14564  |

585-615-6255  |  wilperry@rochester.rr.com