Materiales y Recursos

A lo largo de su ciclo de vida, los edificios generan una gran cantidad de residuos que van directamente a la corriente de desperdicios. La adquisición de materiales, los programas de reciclaje y el manejo de los residuos puede desviar estos materiales y las toxinas de los vertederos mejorando el ambiente construído.

El diseño sostenible tiene en cuenta la selección de materiales y cómo se relaciona con los recursos naturales, la salud de los ocupantes y su productividad y los impactos de los ciclos de vida de los materiales.

Los materiales y manejo de los recursos se centran en los siguientes temas:

 

  1. Almacenaje y recolección de reciclables
  2. Manejo de desperdicios sólidos
  3. Reducción de residuos
  4. Reuso de materiales
  5. Reciclaje
  6. Composta
  7. Materiales regionals- selección de materiales
  8. Madera certificada

¿Comó manejamos los desperdicios sólidos? Reci-arte

Cada uno de nosotros consume cada día productos y servicios de la Tierra. Dicho consumo depende de la manera en que satisfacemos nuestras propias necesidades y deseos – los hábitos que juntamente conforma nuestro estilo de vida. Podemos hacernos las siguientes preguntas para tener una visión más completa de tales hábitos: ¿Cómo me muevo y cuán lejos voy? ¿Cuánta energía y agua consumo? ¿Qué materiales consumo? ¿En qué cantidades? ¿Qué materiales desecho o descarto? ¿Cuánta ropa y calzado tengo y cuán a menudo lo renuevo? ¿Qué y cuántas cosas compro? ¿Cuánta basura genero?

A través del arte y actividades que desarrollen – como las artesanías y manualidades – se motiva la curiosidad, el entusiasmo y el interés genuino por tomar acciones que reduzcan la presión que ejercen sobre la naturaleza.

A los estudiantes les atrae el hecho de que el análisis se centra en sus propias vidas y entienden el mensaje: que su elecciones – y de ahí, ellos mismo – pueden marcar la diferencia.

 

Objetivo: Identificar y recuperar residuos sólidos para su re-uso y transformar los materiales en piezas reusables con nuevo propósito.

Áreas de estudios: artes, ciencias, estudios sociales.

Conceptos claves: reuso, reciclaje, up-cycling, manejo de residuos sólidos.

Duración: 90 minutos

Materiales: chapas de refrescos de aluminio, cordón de gamuza o cintas, o retazos de tela en pedazos largos y finos.

Actividad: ¿Cuáles materiales descartamos en la escuela?

  1. Empiece anotando en la pizarra los materiales que los estudiantes descartan en la escuela durante el día. Realice un torbellino de ideas.
  2. Prepare una tabla dando ideas y las alternativas de uso de los materiales que se descartan en la sala de clase y la escuela.